martes, 10 de octubre de 2017

SÉ VALIENTE, LA MISIÓN TE ESPERA

La presente reflexión nos la ofrece Pedro Jaramillo, quien fue Vicario en Ciudad Real, hoy misionero en Guatemala. La reflexión  presente la ha enviado con motivo de la Jornada del DOMUND,  os la iré presentando por partes, porque es larga, os dejo con los primeros párrafos.


Esperando en el hospital

I.- 
“Muy atinado el lema del DOMUND de este año: ‘Sé valiente, la Misión te espera’. Se trata, sin embargo, de una consecuencia de algo mucho más obvio que podría decirse más o menos así: ‘entiéndelo de una vez…, tú eres Misión’. Por eso, el reclamo es ‘para ti’.

Al Papa Francisco le bastó una palabra para desencadenar un nuevo pensamiento ‘misionero’ personal y pastoral…, y ¿qué digo?, también antropológico y social. La utilizó ya en las reuniones previas al Cónclave (algunos hasta dicen que fue la ‘clave’ de su elección) y, a estas alturas, nos la hemos aprendido todos: la AUTO-REFERENCIALIDAD, el ‘encorvamiento’ sobre uno mismo –persona o institución- (yo, mi, me, conmigo, para mí) que causa sordera y ceguera verticales y horizontales: en su nivel más real la auto-referencialidad verticalmente es atea (yo mismo soy mi dios) y horizontalmente es insolidaria (yo soy yo y mis intereses)… Pero, es la moda, lo que se lleva. No nos hemos dado ni cuenta, pero por ahí nos andamos. Pasa, en efecto, con la cultura como pasa con el aire: que nos percatamos de su existencia sólo cuando llega a faltarnos.
.............................................................................................................................................................


Pedro Jaramillo Rivas, misionero de Ciudad Real en Guatemala

0 comentarios:

Publicar un comentario